miércoles, 25 de julio de 2012

Legado

      El 3 de mayo de 1957 un grupo de ciudadanos, incluido Otto Frank, establecieron la Fundación Ana Frank en un esfuerzo por salvar el edificio de la achterhuis en Prinsengracht de la demolición, y para hacerlo accesible al público. Otto Frank insistió en que el propósito de la fundación sería el de fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial.
La Casa de Ana Frank abrió sus puertas el 3 de mayo de 1960. Consiste en el almacén Opekta, las oficinas y la achterhuis, sin amueblar, para que los visitantes pudiesen caminar libremente por todas las habitaciones. Se conservan algunas reliquias personales de sus antiguos inquilinos, por ejemplo las fotografías de estrellas de cine pegadas en la pared por Ana, una porción del papel pintado sobre el que Otto Frank marcaba la altura de sus hijas mientras crecían y un mapa en la pared sobre el que registró el avance de las aliados, todo ello protegido ahora por láminas de plexiglás. Desde la pequeña habitación que fuera una vez hogar de Peter van Pels, un pasillo conecta el edificio con sus construcciones vecinas, también adquiridas por la Fundación. Estos otros edificios guardan el Diario, así como exposiciones no permanentes que describen diversos aspectos del Holocausto y muestras más contemporáneas de la intolerancia racial en diversos lugares del mundo. Se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Holanda, y cada año la visitan más de medio millón de personas.
Actualmente la Casa de Ana Frank cuenta con cinco organizaciones asociadas:[ ]en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Austria y Argentina, que además de funcionar como facilitadores de las actividades educativas de la Casa de Ana Frank, llevan adelante actividades educativas propias.

Carta a Ana Frank

Esta carta se realizó desde el espacio de lengua respondiendo a una entrada de Ana en su diario. Espero les guste...

Ámsterdam, viernes 10 de marzo de 1944
Querida Ana:
Me pone muy contenta recibir noticias sobre vos. Entiendo la situación por la que estás pasando. Yo también la viví. Es como si sintieras que un día el sol te ilumina y las flores se abren, pero al otro día está lloviendo y se marchitan. Un día todos te quieren, al otro sos excluida de la sociedad.
Con respecto a los admiradores, no te preocupes, solitos van a volver; por tus “amigas” tampoco te preocupes, en la  vida vas a tener miles y miles de conocidas, pero a la hora de elegir en quién confiar pocas opciones vas a encontrar. Entre esas opciones estoy yo, que soy como tu hermana y que sabés que voy a estar siempre y que podés confiar ciegamente en mí, contarme todas tus cosas y tus secretos. Soy una tumba. Siempre acordate de que me tenés a mí para lo que quieras y de que a través de las cartas vamos a estar siempre en contacto. Las amigas son como estrellas; aunque no las veas, siempre sabés que están ahí.
Leí miles de veces tu carta y realmente me inspiró, me hizo pensar y reflexionar mucho; y llegué a la conclusión de que a mí me pasa algo parecido a lo que te está pasando. Antes, también era una persona algo superficial. Me parece que este cambio es importante para ambas y vamos a encontrarle el lado positivo.
Cambiando de tema, con respecto a tus papás, ellos te quieren tal como sos y aunque a veces sientas que no te prestan atención, yo se que te quieren y están pensando todo el tiempo en vos y en cómo hacerte feliz.
Por otra parte, está bueno eso de apreciar tus ventajas como las de tu esmero, sinceridad y generosidad. ¡Muy buena autoestima! Siempre tenés que ser vos misma y quererte tal como sos. Sé que este cambio es muy complicado para vos pero aprovechalo y tenelo en cuenta para tus acciones futuras. A mí me parece que es muy importante para tu vida y puede llegar a abrirte grandes caminos donde tus sueños se harán realidad, donde las hadas cumplirán tus deseos y existirán los príncipes azules.
Cambiando de tema… ¿Cómo está todo con Peter? Por lo que me contás, me parece que es muy buen chico y que te quiere. Cuidalo y aprovechalo mucho. Ojalá sigas teniendo una buena relación con él.
Un último consejo: cuando te sientas encarcelada y encerrada, imaginá ese día de libertad, en el que podrás salir y sentir la naturaleza: vas a oír el hermoso canto de los pájaros, vas a oler el pasto mojado y vas a sentir el sol, ese poncho que siempre te va a calentar. Eso te va a ayudar a sentirte libre y reflexionar en paz: la naturaleza siempre te va a escuchar.
Bueno Ana, mucha suerte con todo allá. Espero que estés muy bien y sepas aceptar este cambio de esta nueva Ana que me parece genial. Saludos 
                                                                   Tu kitty.                                                                                                                             
PD: espero recibir más noticias sobre ti y tu familia. ¡Mucha suerte!